• No hay productos en el carrito.

Blog

Un grupo muy diverso de orquídeas

Oncidium

La clasificación de los oncidiums es un lío. Había 330 especies y un montón de híbridos. Resulta que utilizaron análisis filogenético no hace muchos años atrás para revisar su clasificación y la misma desde 2013 cambió completamente. Me gusta contar el origen de las plantas porque es la manera de saber qué necesitan para crecer bien. El mundo de los híbridos es fascinante pero muy complejo asi que te voy a dejar data general de este hermoso grupo de orquídeas americanas para que puedas aprovechar y aprender a cuidar la tuya.

Como naturalmente están desde los Andes hasta lugares a nivel del mar, responden diferente dependiendo de su origen, sus colores son amarillos, marrones y rosas.

  • Todas necesitan luz brillante, y algunas hasta sol directo (1500-4000 fc)
  • La temperatura a la que viven suele ser intermedia (15-30°C) , algunas hay que mantenerlas a más de 20°C siempre como las Tolumnias que vienen del Caribe.
  • Una guía sobrecómo regar es el grosor de las hojas, hojas finas requieren mayor riego que las hojas gruesas. Las que tienen hojas más gruesas y pseudobulbos se pueden secar entre riegos y además necesitan un período de dormancia en invierno.
  • Hay que cambiarlas de maceta cada 2-3 años.

Pintura al óleo de una Tulumnia

tolumnia

Cuando compres una orquídea en Tu Planta Interior quedate tranquilo que te voy a contar de cuál se trata.

Oncidium en la naturaleza

Oncidium en la naturaleza

Oncidium un grupo con muchos híbridos

Los oncidium forman parte de muchas especies intergenéricas porque son muy utilizados para hibridar con géneros cercanos. Los híbridos suelen ser plantas más resistentes que los padres ya que combinan las cualidades de ambos, por eso los híbridos son excelentes para personas que se inician en el cultivo de orquideas.

Acá te muestro un cuadrito con los nombres de los híbridos comerciales más conocidos:

Beallara

Brassia x Cochlioda x Miltonia x Odontoglossum, abbreviated Bllra.

Colmanara

Miltonia x Odontoglossum x Oncidium, abbreviated Colm.

Maclellanara

Brassia x Odontoglossum x Oncidium, abbreviated Mclna.

Odontioda

Cochlioda x Odontoglossum, abbreviated Oda.

Odontocidium

Odontoglossum x Oncidium, abbreviated Odcdm.

Odontonia

Odontoglossum x Miltonia, abbreviated Odtna.

Vuylstekeara

Cochlioda x Miltonia x Odontoglossum, abbreviated Vuyl.

Wilsonara

Cochlioda x Odontoglossum x Oncidium, abbreviated Wils.

Es un género híbrido que proviene de plantas que crecen en América, algunas del bosque nublado en las alturas de los andes, otras más abajo desde Florida hasta el norte de Argentina. Crecen a la sombra y otras en lugares más despejados pero nunca al sol directo. En lugares donde hay alta humedad durante la noche y el amanecer.

Siempre evitando el sol directo (salvo al amanecer y el atardecer) tenés que ponerla en el lugar más brillante que tengas en la casa. La luz es vital para que tu planta florezca. Las hojas deben ser de un verde claro, si se oscurecen están recibiendo poca luz, si se ponen un poco púrpuras o amarillentas están recibiendo demasiada luz.

Temperatura: La temperatura óptima es de 15-29 ° C, pero toleran temperaturas extremas de 1 °C a 40 °C durante períodos cortos. Tolerarán temperaturas nocturnas más bajas en invierno si las temperaturas diurnas son más altas. No tolerarán las heladas. Las noches más frescas son necesarias para florecer bien. Tienen que tener una diferencia de temperatura entre noche y día de 10 grados para poder florecer.
Iluminación: Los oncidiums definitivamente necesitan más luz que las phalaenopsis, y hasta agradecen el sol suave de la mañana o el atardecer. En mi clasificación de requerimiento de luz están entre intermedias a brillante. Van a necesitar entre 1500-2800 fc en verano y 3200-4600 en invierno (Verano: temporada humeda, más nubes, menos sol. Invierno: temporada seca, menos nubes, más sol; en los lugares de origen) Recordá que estos números son los máximos durante 8hs al día. Como hay muchos híbridos tenés que guiarte por el color de las hojas para saber si elegiste el lugar correcto (si se oscurecen, están recibiento poca luz si se aclaran o ponen rojas, es demasiada)
Humedad:  40-60% de humedad es un rango bueno para estas plantas. Usá bandejas con piedras y agua o nebulización para aumentar la humedad en climas cálidos. Un buen movimiento del aire es importante cuando la humedad es alta para minimizar las enfermedades fúngicas y bacterianas.

Agua: Prefieren mantenerse húmedos durante toda la temporada de crecimiento, pero tienen un descanso más seco en invierno. En invierno vas observar que el crecimiento se detiene, ahí vas dejar de regar tan frecuentemente y las vas a dejar en un lugar con la temperatura mas baja. Cuando vez que el crecimietno se reactiva volvés a regar y fertilizar. Esto de traduce a un riego en verano de hasta 3 veces por semana y en la época de descanco una o dos veces al mes ¿Qué hay que mirar? que los pseudobulbos se mantengan turgentes, si se arrugan, necesitas aumentar la frecuencia de riego. En cuanto a la calidad del agua, siempre es preferible usar agua filtrada para evitar el exceso de sales.

Fertilizante: Hay varias formas de fertilizar nuestras orquídeas yo te sugiero una de ellas. Usá fertilizante para orquídeas diluído a la mitad de lo que dice el membrete del fertilizante en cada riego que hagas o fertilizante equilibrado general diluído al cuarto. Una vez al mes lavá (que corra mucha agua por la maceta) con mucha agua la maceta para eliminar sales que puedan acumularse.

Son plantas que se van reproduciendo en forma lateral, generando nuevos pseudobulbos que reemplazan a los viejos. Son plantas para tener por años. Hay que ir transplántándolos o dividiendo a medida que las raíces sobresalen de la maceta.

Transplante

El trasnplante se hace por dos razones principales:

1- Porque el medio de cultivo se va degradadando con el paso del tiempo y puede empezar a traer porblemas de enfermedades.

2- Porque la planta creció mucho y la maceta queda chica.

Como regla general, el momento para hacerlo es cuando los nuevos brotes tienen entre 5-7cm de  alto o cuando aparecen nuevas raíces. Se elimina la mezcla anterior de las raíces y se cortan todas las raíces secas.

Si vas a dividir la planta mantené grupos de tres a cinco bulbos maduros. La base del nuevo crecimiento debe plantarse a 2cm (no más profundo) en la corteza fresca. Hay que mantener la mezcla apenas húmeda hasta que veas que las nuevas raíces penetran en la corteza y ahí sí reanudar el riego normal.

Posibles pestes

La afectan las mismas plagas que a las plantas de interior. Cochinillas, áfidos, arañuela roja.

Pueden sufrir ataques de hongos de raíz y de hoja. Habrá que determinar de qué tipo se trata y usar un fungicida sistémico. Ha cambiado mucho la forma en que se formulan los fungicidas actuales y vale la pena usarlos para salvar nuestras plantas.

En forma preventiva se pueden utilizar recetas caseras o productos naturales.

También pueden ser afectadas por bacterias en este caso es muy dificil el tratamiento de toda la planta y lo mejor es eliminar la parte afectada.

Tipo de maceta

Hay que usar la maceta más pequeña necesaria para contener las raíces. Las plantas son menos susceptibles al riego excesivo cuando están en macetas más pequeñas. Se usan macetas plásticas porque es más fácil el transplante pero las de barro son ideales por la forma en que el agua se escurre de ellas.

 

Sustrato

Como tienen raíces finas, prefieren un medio de corteza pequeño ser abierto y de libre drenaje pero retener la humedad.
La mezcla típica es de corteza de pino y carbón vegetal. Los transplantes se hacen con una frecuencia aproximada de un año a 18 meses.

Oncidium amarillo

Este género es también conocida popularmente como la “Dama danzante”. Cuando la brisa las mueve suavemente, todo el conjunto ofrece una sensación al observador de pequeñas damas danzantes. Estas plantas tienen una vara floral que aún no ha abierto. La foto de las flores es ilustrativa

$7.000,00