• No hay productos en el carrito.

Blog

Intergenérica /Oncidium

Wilsonara

A las Wilsonaras las seguimos poniendo como intergenéricas porque son fruto de la hibridación entre CochliodaOdontoglossum and Oncidium (Cda. x Odm. x Onc.) pero actualmente de acuerdo a  Genera Orchidacearum de Alec M. Pridgeon, Phillip J. Cribb, Mark W. Chase, y Finn N. Rasmussen, Odontoglossum y Cochlioda están casi todas unidas en el género Oncidium y la mayor parte de las x Wilsonara son consideradas cruzas interespecéficas dentro del grupo Oncidium o algunas pueden ser x Cochlicidium para los híbridos Cochlioda x Oncidium.

¿Por qué te cuento todo esto? Porque responden al riego, la luz, humedad y sustrato de acuerdo a la mezcla de origen que tienen.

En este caso son híbridos que necesitan una variación de temperatura día noche de al menos 5°C de diferencia. El rango es entre 29°C y 15°C.

Tienen muchas flores a veces fragantes que pueden llegar a florecer hasta 3 veces al año (lo más frecuente es primavera o verano)

Wilsonara

Oncidium

Es un género híbrido que proviene de plantas que crecen en América, algunas del bosque nublado en las alturas de los andes, otras más abajo desde Florida hasta el norte de Argentina. Crecen a la sombra y otras en lugares más despejados pero nunca al sol directo. En lugares donde hay alta humedad durante la noche y el amanecer.

Siempre evitando el sol directo (salvo al amanecer y el atardecer) tenés que ponerla en el lugar más brillante que tengas en la casa. La luz es vital para que tu planta florezca. Las hojas deben ser de un verde claro, si se oscurecen están recibiendo poca luz, si se ponen un poco púrpuras o amarillentas están recibiendo demasiada luz.

Temperatura: La temperatura óptima es de 15-29 ° C, pero toleran temperaturas extremas de 1 °C a 40 °C durante períodos cortos. Tolerarán temperaturas nocturnas más bajas en invierno si las temperaturas diurnas son más altas. No tolerarán las heladas. Las noches más frescas son necesarias para florecer bien.
Iluminación: Podría decirse que están en la categoría de luz intermedia para oquídeas. Prefieren más luz que los oncidium.  Entre 1800-2800 fc en verano y 3200-4600 en invierno (Verano: temporada humeda, más nubes, menos sol. Invierno: temporada seca, menos nubes, más sol; en los lugares de origen)
Humedad: Las plantas de este género prefieren un ambiente húmedo con 55-75% de humedad. Usá bandejas con piedras y agua o nebulización para aumentar la humedad en climas cálidos. Un buen movimiento del aire es importante cuando la humedad es alta para minimizar las enfermedades fúngicas y bacterianas.

Agua: Prefieren mantenerse húmedos durante toda la temporada de crecimiento, pero tienen un descanso más seco en invierno. En invierno vas observar que el crecimiento se detiene, ahí vas aa dejar de regar tan frecuentemente y las vas a dejar en un lugar con la temperatura mas baja. Cuando vez que el crecimietno se reactiva volvés a regar y fertilizar.

Fertilizante: Hay varias formas de fertilizar nuestras orquídeas yo te sugiero una de ellas. Usá fertilizante para orquídeas diluído a la mitad de lo que dice el membrete del fertilizante en cada riego que hagas o fertilizante equilibrado general diluído al cuarto. Una vez al mes lavá (que corra mucha agua por la maceta) con mucha agua la maceta para eliminar sales que puedan acumularse.

Son plantas que se van reproduciendo en forma lateral, generando nuevos pseudobulbos. Son plantas para tener por años. Hay que ir transplántándolos o dividiendo a medida que las raíces sobresalen de la maceta.

Transplante

El trasnplante se hace por dos razones principales:

1- Porque el medio de cultivo se va degradadando con el paso del tiempo y puede empezar a traer porblemas de enfermedades.

2- Porque la planta creción mucho y la maceta queda chica.

Como regla general, el momento para hacerlo es cuando los nuevos brotes tienen entre 5-7cm de  alto o cuando aparecen nuevas raíces. Se elimina la mezcla anterior de las raíces y se cortan todas las raíces secas.

Si vas a dividir la planta mantené grupos de tres a cinco bulbos maduros. La base del nuevo crecimiento debe plantarse a 2cm (no más profundo) en la corteza fresca. Hay que mantener la mezcla apenas húmeda hasta que veas que las nuevas raíces penetran en la corteza y ahí sí reanudar el riego normal.

 

Posibles pestes

La afectan las mismas plagas que a las plantas de interior.Cochinillas, áfidos, arañuela roja.

Pueden sufrir ataques de hongos de raíz y de hoja. Habrá que determinar de qué tipo se trata y usar un fungicida sistémico. Ha cambiado mucho la forma en que se formulan los fungicidas actuales y vale la pena usar los para salvar nuestras plantas.

En forma preventiva se pueden utilizar recetas caseras o productos naturales.

También pueden ser afectadas por bacterias en este caso es muy dificil el tratamiento de toda la planta y lo mejor es eliminar la parte afectada.

Tipo de maceta

Hay que usar la maceta más pequeña necesaria para contener las raíces. Las plantas son menos susceptibles al riego excesivo cuando están en macetas más pequeñas. Se usan macetas plásticas porque es más fácil el transplante pero las de barro son ideales por la forma en que el agua se escurre de ellas.

 

Sustrato

Como tienen raíces finas, prefieren un medio de corteza pequeño ser abierto y de libre drenaje pero retener la humedad.
Replantar cada 2 años.

Wilsonara

Wilsonara pacific panache red heaven Las Wilsonaras son híbridos intergénicos entre: Cochlioda x Odontoglossum x Oncidium, abreviatura: Wils. Que sean híbridos las hacen plantas aptas para principiantes ya que son bastante resitentes.

$12.650,00