• No hay productos en el carrito.

Blog

  • Home

Cuantificación de la luz solar

Medí el sol en mi casa de Buenos Aires en verano y las mediciones fueron de entre 10000 y 11000 fc me impresioné cuando vi la diferencia con el sol de invierno, que llega a 8000 al medio día. Esta es la intensidad de luz a la que están expuestas las plantas de exterior durante el medio día un día sin nubes.

La luz del sol es el alimento de nuestras plantas y tal cual a los animales algunos tipos necesitan, o están adaptados a recibir, más energía que otros. Podemos imaginar que si le damos de más pueden indigestarse y si le damos de menos van a estar siempre con hambre. Una pizza entera podría ser deborada sin inconvenientes por un cerdo pero si se la damos a una musaraña, ni va a saber por dónde empezar.

Para las plantas de exterior

Cuando se clasifica a las plantas de exterior de acuerdo a esta característica tenemos 4 categorías:

  • Pleno sol = Luz expuesta (Todo el día a 2000fc o 4000fc)
  • Luz filtrada = Tamizada = Media sombra (Mitad del día pleno sol- mitad del día sombra o todo el día entre 1000fc y 2000fc)
  • Luz brillante = Atenuada = Luz indirecta (2-3 hs de sol directo y luego luz tamimzada o luz tamizada todo el día de entre 500-1200fc)
  • Sombra = Sombreada = Penumbra (Nunca hay sol directo, se miden valores menores a 500fc)

Para las plantas de interior

Si ves el árticulo de cómo medir la luz en casa para las plantas de interior la clasificación comienza con luz brillante (más de 150fc) pasa por  150-75fc (luz intermedia), hasta los 75-25 fc (luz tenue) por lo que todas las plantas de interior son capaces de crecer en condiciones de sombra si estuvieran en el exterior.

Para las orquideas

Cuando clasificamos al grupo de las orquídeas de acuerdo a su requerimiento óptimo de luz resulta lo siguiente :

Se clasifica en base a 8 hs de luz al día con la siguiente intensidad como máximo:

  • Luz tenue 1000-1500fc
  • Luz intermedia 1500-3000fc
  • Luz brillante 3000-4500fc

Como ves todas las orquídeas están en la categoría de luz brillante para plantas de interior y casi ninguna tolera estar al sol directo.

Si,ya sé, estás pensando ¡Entonces las orquídeas no pueden ser cultivadas en interior! Pero si se puede.

Esto es lo que pasa con la luz en una habitación. Imaginate un cuarto que tiene una ventana dando al norte sin árboles ni sombras de edificios.

Si  abrimos la ventana y medinos la luz del sol un medio día de invierno vamos a registrar una intensidad de unos 8000fc, si la cerramos y medimos la misma luz pero detrás del vidrio resulta que la intensidad baja a 6000/5000 fc, si das unos pasos para atras vas a medir unos 3000fc y es que a medida que nos alejamos de la fuente de luz (el sol) la luz se difunde. Con una cortina liviana la medida puede bajar a 2000-1000fc y si te alejas unos 3m obtenes mediciones de 500fc, así es como podemos cultivar orquídeas en un interior. Tiro otra data para que tengas en cuenta., los lugares iluminados donde trabajamos cómodos con computadoras tienen valores de 25-70fc asi que la orquídea al lado de la compu puede estar un ratito al día nada más y después hay que ponerla en el lugar más iluminado de la oficina.

Aclaración, fc es una medida de intensidad de la luz solar, viene de Foot Candle ( una medida de cuando se leía con velas). Las mediciones que les cuento las estoy haciendo con el celular, probé varias apps y luxometro es la que me parece más precisa por ahora.

Exterior (tap it)

Niveles de luz plantas de exterior

Pleno sol = Luz expuesta

Todo el día a 2000fc o 4000fc

Luz filtrada = Tamizada = Media sombra

Mitad del día pleno sol- mitad del día sombra o todo el día entre 1000fc y 2000fc)

Luz brillante = Atenuada = Luz indirecta

2-3 hs de sol directo y luego luz tamimzada o luz tamizada todo el día de entre 500-1200fc

Sombra = Sombreada = Penumbra

Nunca hay sol directo se miden valores menores a 500fc

Interior

Niveles de luz plantas de interior

Brillante : más de 150fc

Intermedia:150-75 fc

Tenue: 75-25 fc

Orquídeas

Niveles de luz para orquídeas

Luz tenue 1000-1500fc
Luz intermedia 1500-3000fc
Luz brillante 3000-4500fc

Acá te muestro un cuadro con los géneros de orquídeas más populares y su clasificación de acuerdo los requerimientos de luz. Acordate que los valores de fc presentados son los máximos que tolera por 8hs. una planta adulta.

Y acá viene el asunto ¿Por qué hablamos de la luz y las orquídeas? La principal razón por la que las orquídeas no florecen es por luz inadecuada.

Luz, la clave para una floración exitosa

Mientras que existen muchos factores que disparan la floración en las orquídeas; caída en la temperatura de noche, días más largos o cortos, hasta la restricción aguda de agua, ninguna de estas señales van a funcionar si las orquídeas no han estado creciendo con la cantidad adecuada de luz.  Sin la luz adecuada durante la época de crecimiento, no hay flores.

Lo más frecuente que nos ocurra es la falta de cantidad de luz. Por ejemplo, algún árbol que creció y ahora está dando sombra a esa ventana donde teníamos nuestras plantas puede hacer que el número de flores decrezca.

¿Qué es la luz adecuada?

Como ya viste los niveles exactos varían de especie a especie, como regla general las hojas de las orquídeas deben ser de un verde amarillento mas que un verde lustroso tipo césped. Además las hojas deben sentirse firmes y pararse bien derechas. Hasta en las Phalaenopsis que nececitan poca luz relativamente, y que tienen las hojas más oscuras normalmente, dependiendo de sus antecedentes genéticos, mantienen sus hojas horizontales o un poco verticales. Si notás que tienen las hojas largas y flexibles, están recibiendo menos luz de la que deben. Hay que pensar en las hojas como paneles recolectores de luz solar. Cuanto menos luz, más grandes tiene que ser las hojas para recolectar la misma cantidad de luz; cuanto más pesadas las hojas, más dificil será mantenerlas firmes y erguidas.

Yo te aconsejo que descargues alguna app que mida la luz para asegurarte si el lugar donde planeas poner tu planta es el correcto, pero si sos renuente al uso de la tech, la medida a ojo es esta: Si estás en un lugar de la habitación donde no ves sombras, ahí no tenés suficiente luz para cultivar ningun tipo de orquídea,  si la sombra es suave pero visible, hay luz suficiente para las de luz tenue como Phalaenopsis y Paphiopedilum, si las sombras tienen bordes marcados podés cultivar todas salvo las de alto requirimiento como las vandas y cymbidiums.

Podés cultivar plantas con distintos requerimientos de luz sólo colocándolas en la posición donde reciban la luz que necesitan. Por ejemplo, podés poner una intergenérica cerca de la venta y atrás de ella una phalaenopsis. Podés combinarlas con otras plantas para que esas plantas generen la sombra necesaria.

Luz intermedia

Luz suficiente para Phalaenopsis o Paphiopedilum

Luz brillante

Luz suficiente para todas las orquídeas quizá no para las más exigentes: Cymbidums, Vandas y Ascocendas (que crecen bien en los patios de Argentina) 

¿Qué pasa si te excedes de luz?

Leyeron bien, las intensidades de luz que se muestran en los cuadros son las máximas que una planta adulta debe recibir por unas 8hs del día para que esa planta crezca en su óptimo, si nos pasamos de esa cantidad podemos estresar a esa planta y así ser más suceptibles a enfermedades ¿Cómo notar que hay exceso de luz? Las hojas se manchan, se tornan amarillentas y pueden tomar tonalidades púrpuras.

Si van a recibir luz directa del sol lo ideal es que sea un par de horas al amanecer o al atardecer, nunca al medio día porque el exceso de calor es lo que daña a nuestras plantas. Si tocás una hoja y la sentis caliente, está expuesta a exceso de calor por lo que vas atener que cambiarla de lugrar para que no sufra daño.  Si tenés tus plantas al límite de cantidad de luz vas a notar que los riegos en vez de ser cada 7 días quizá deban ser cada 5 y vas a tener que estar atento a fertilizar un poco más ya que la planta va a querer estar creciendo todo el tiempo.

Duración del día

Para Tu Planta Interior elegí orquídeas que estén super adaptadas a Buenos Aires por lo que si las ponés en el lugar más iluminado que tengas van a florecer bien.

Pero es fácil que estas plantas te deslumbren y quieras más. Cuando eso pasa, puede que te encuentres, o quieras especies un poco más quisquillosas, es decir que florezcan bien sólo en condiciones muy específicas y que quizá donde vos vivas sean imposibles de crear si no es con el uso, por ejemplo, de luces artificiales. Algunos tipos de orquídeas responden a la longitud del día para florecer. Por ejemplo las Cattleyas que florecen en otoño responden al acortamiento de los días en verano y las Cattleyas que florecen en primavera responden al alargamiento de los días en invierno. También sucede que cuando calculas cuántas horas tenes que iluminar artificialmente esas plantas podes bajar la intensidad de las lamparas y alargar el tiempo de exposición y obtenés un mejor resultado.

Hay muchísimas cosas que se pueden estudiar y tener en cuenta, no dudes que tu instinto ayuda, pero cuando no entendés por qué no funciona como creés que debería funcionar una búsqueda de info publicada no va a estar de más.

Para que veas lo Geek que soy la imagen de abajo es un gráfico de la longitud del los días para este año 2020 en Buenos Aires. El punto rojo marca el día en que escribí esta nota y los datos de  abajo pertenecen a él. Si haces click en la imagen vas a la página que hace los cálculos.

Duración del día en Buenos Aires para el año 2020

Resumen

  • Como plantas de interior, todas las orquídeas que tengas van a tener que estar ubicadas en el lugar más iluminado de tu espacio.
  • Incluyendo a las orquídeas que mayor cantidad de luz necesitan ninguna tolera el sol directo por más de 2-3hs al amanecer u atardecer y el factor limitante principal es el calor que reciben las hojas.
  • Cuanto más luz reciban, más agua y fertilizante necesitarán.
  • Podes tener plantas con diferentes necesidades de luz sólo colocándolas a la distancia adecuada de la ventana.

 

Ahora podés conocer las orquídeas de

Tu planta interior