¿Curioso por saber de qué se trata esto del paisajismo en macetas?
Es usar macetas para hacer un jardín y acomodarlas de manera que sean un punto focal que suavice líneas duras y lleve color al ambiente. Sirve tanto para interior como exterior.
Va más allá de plantar en una linda maceta, implica combinar plantas aplicando algunos principios de paisajismo.
Hay que tener en cuenta, textura, color y forma y hay que prestarle especial atención a que los requerimientos de cultivo de las plantas que vayas a usar sean similares.
Los factores más importantes a tener en cuenta son la luz y el agua. No podés mezclar plantas muy exigentes en cuanto a cantidad de agua con plantas a las que se riega poco, ni las que no toleran el sol directo con las que lo necesitan.
Técnica “Thrill, Fill, Spill”
En inglés suena a versito «Thrill, Fill, Spill»; «Impactar, Rellenar, Volcar» son los tres conceptos que se usan para generar capas de interés al plantar en macetas.
Thriller: Como el género de películas se usa para causar un impacto, es la planta principal, generalmente la más alta, la que llama la atención.
Spiller: Se usan para agregar movimiento y suavizar los bordes de la maceta. Tienen follage que cuelga y añaden color y textura. No es obligatorio que cuelguen del borde.
Filler: Son plantas más bajitas que rellenan los espacios vacíos y no compiten en impacto y altura con la planta thriller. Se pueden usar para contrastar en el diseño.
El orden de plantado es primero se ubica en el centro la «thriller», luego se acomodan las «spillers» y finalmente se plantan las «filler».
Elección de plantas
Entonces lo complicado de plantar varios tipos de plantas en un solo contenedor es encontrar aquellas que tengan los mismos requerimientos para desarrollarse.
¿Cómo no volverte loco en el intento?
¿Te acordás del concepto de planta apta para pulgar verde o negro? Esto es que hay plantas más flexibles a las condiciones en las que crecen que otras, por eso las flexibles se recomiendan para los pulgares sin experiencia, distraídos: los pulgares negros y las que son menos flexibles son aptas para personas con más experiencia y paciencia: los pulgares verdes. Las plantas «fáciles» (para pulgar negro) van a servir como comodín para tus arreglos.
Factores más importantes a tener en cuenta: Luz y agua
Luz: En este caso hay cierta flexibilidad, a todas las plantas de interior les encanta la luz indirecta, cuanto más reciban más van a crecer. Así es que a las plantas consideradas aptas para luz tenue también las vas a poder usar en arreglos expuestos a lugares más brillantes. Con lo que sí tenes que tener cuidado es el caso contrario, hay plantas que no soportan la luz tenue, nunca crecen o terminan muriendo en lugares más sombreados porque gastan mucha energía y necesitan mucha luz para producirla. Esas plantas sólo vas a poder usarlas si el lugar recibe luz brillante.
Agua: El punto más complicado de manejar en las macetas con varias plantas es el del riego, todas van a compartir la misma frecuencia de riego, en esto sí tenés que dedicar un poco de tiempo en investigar qué plantas son compatibles entre sí. Te cuento un truco: si querés poner juntas plantas que sabes que de ninguna manera podrían regarse juntas (una suculenta y potus) ponés la que no se adapta en un contenedor separado (una maceta más chica dentro de la maceta grande) y la regás en forma independiente.
Ejemplos de hermosos arreglos con plantas perfectamente compatibles entre sí.
Luz tenue
Luz intermedia
Luz brillante
Las macetas
En tu planta interior somos muy de «las plantas son las protagonistas»
¿Cómo elegimos macetas?
En el pot-scaping las plantas son las que marcan la personalidad y las macetas inspiran el humor y el tema del arreglo. Podemos ir de lo meramente funcional hasta lo más impactante y decorativo que vos quieras. Usando colores brillantes, estilo boho o clásico, animal print, raras toda maceta vale. Las formas, materiales y tamaños también son muchísimos para elegir.
Regla de oro a seguir «Proporción = Elegancia»
Cuando elegís una maceta tené en cuenta su proporción con respecto a las plantas. Las proporciones «raras» no se ven tan bien. La altura del arreglo debería ser, por lo general, de la misma altura que la maceta. Obvio que siempre habrá excepciones.
Tips de diseño
La jardinería es un arte y el agrupamiento de macetas con diferentes tamaños y formas es una forma de expresarlo ¡Tenés que animarte a tener tu obra maestra!
Mezclar: La combinación de formas, estilos , tamaños y colores agrega impacto en lo que diseñas.
Repetición lineal: Usar macetas de un mismo tamaño en una línea recta es un recurso muy útil para ablandar líneas duras de la arquitectura haciendo que la vista sea más agradable.
Impar es mejor que par: Los números impares funcionan mejor en los arreglos, hacen que se vean más naturales, por eso necesitas como mínimo 3 plantas en una maceta o tres macetas en el arreglo. Cuántas uses va a depender del espacio que debas o puedas ocupar.
Dar altura: Se agrega una dimensión si se le da altura al arreglo de macetas. Podés usar mesitas, portamacetas o hasta una maceta dada vuelta y por que nó alguna planta colgando del techo o la pared.
El contraste es clave: Planta llamativa, va con maceta sencilla; planta simple va con maceta llamativa