• No hay productos en el carrito.

Blog

  • Home
Tener plantas de interior podría hacer nuestros ambientes más sanos

Un lazo entre el interior y el exterior.

Algo que no se discute es que las plantas en el interior de nuestros espacios, aumentan la calidad de vida.

«Introducir la naturaleza en casa, la oficina, las escuelas… Renaturalizar los espacios interiores aporta numerosos beneficios a nuestra salud.» así comienza un artículo titulado «Pon más plantas y menos tóxicos en tu hogar».  La frase «verde es vida» tiene un sentido literal. Fuera de los edificios, tener espacios verdes para disfrutar disminuye la probabilidad de muerte prematura. Más y más artículos científicos y no científicos nos cuentan sobre la salud de los espacios que habitamos. Como por ejemplo, hay estudios que muestran que el aire interior de una vivienda puede estar hasta 5 veces más contaminado que el del exterior debido a los productos de uso cotidiano que introducimos en ella.

Les quiero mostrar por qué para una microbióloga como yo, el uso de las plantas para «traer la naturaleza a nuestros interiores» tiene todo el sentido.

Si no leyeron la mini bio que está en la sección Un poco de historia, es un momento oportuno para contarles que soy bióloga y por unos cuantos años trabajé en microbiología.

En uno de los artículos que escribí sobre fertilización en la sección de sanidad digo:

Tu planta no sólo es tu planta, sino que también la hacen los microorganismos que conviven con ella.

Con esta idea es que te quiero hablar sobre la importancia de los microorganismos que conviven con las plantas y nosotros cuando traemos plantas a nuestros interiores.

¿Por qué la idea de que las plantas como fuerte de microorganismos beneficiosos es tan atractiva y convincente para muchos de nosotros?

Aquí algunos hechos (los saqué de un artículo científico y por eso pueden sonar un tanto técnicos, pero creo que las ideas están buenas y se entineden):

1- Los efectos positivos de las plantas de interior y las flores son empíricamente muy bien conocidos. Esos efectos son reducción en el estres y aumento en el rendimiento de tareas creativas. Además cada vez hay más estudios confirmando la capacidad de aumentar la calidad del aire que respiramos, no sólo por el filtrado del mismo sino por la remoción de sustancias tóxicas como el formaldehído. Se está acumulando evidencia de que son un  excelente complemento para los filtros mecánicos en edificios de oficina.

2- Cuando se hacen estudios sobre el microbioma (conjunto de microorganismos que coexisten en un lugar) de ambientes cerrados siempre se encuentra un gran cantidad de ADN relacionado con plantas, semillas y polen, que a su vez, están densamente colonizadas por microorganismos y ellas hacen de intercambiadores con el exterior.

3- El tipo de bacterias dominantes que se asocian con las plantas son parte del microbioma de ambientes cerrados. Son traídas por el polen, la niebla. semillas, flores, la tierra de los zapatos,frutas y vegetales, animales.

4- Cuando se compara a nivel de especie los aislamientos encontrados en las plantas y en casos clínicos, no hay diferencias. Es decir, las bacterias que pueden afectar a personas inmunocomprometidas en los hospitales son las mismas que se encuentran en las plantas. Si no estamos enfermos todo el tiempo, es por la existencia de un balance beneficioso y necesario entre microorganismos y huéspedes.

5- Hay arqueas que se asocian a la oxidación de amonio en el suelo que se encuentran en la piel de los humanos. Es como si los microorganismos fueran saltando de un lugar a otro y se adaptándose al nuevo microbioma.

Las plantas de interior pueden actuar como una fuente importante de microbios beneficiosos al aumentar la diversidad microbiana y los microorganismos beneficiosos y pueden influir en el microbioma de una habitación (Mahnert, Moissl-Eichinger y Berg 2015)  Casi todos los humanos pasamos la mayor parte de nuestras vidas en entornos construidos, lograr que esos espacios sean lo más sanos posible para nosotros, es un tema importante de salud. (Berg, Mahnert y Moissl-Eichinger 2014). Por eso el uso de plantas como un factor que ayudaría a sanar ambientes resulta tan interesante.

Los humanos moldean su propio ambiente

Los microbiomas de ambientes cerrados como los edificios público y privados, hospitales, cuartos de limpieza, que están más o menos separados del exterior, están moldeados por la influencia de los humanos y los microorganismos asociados a nosotros. Así es que la diversidad microbiana de los edificios se ve alterada y parcialmente reducida comparada con los ambientes en el exterior.

Esa reducción en la diversidad microbiana facilita la proliferación de ciertos tipos de microorganismos que potencialmente podrían traer riesgos o efectos negativos a nuetra salud.

Para aumentar la diversidad en un ambiente interior basta con abrir las ventanas un rato y no estar todo el tiempo utilizando aire acondicionado. Y si, el uso de plantas en maceta podría ser una fuente de biodiversidad y posiblemente incorporación de microorganismos beneficiosos.

La idea es que los microosganismos que están en la tierra y en las hojas no se ven tan alterados como los que están en otras superficies de las casas o edificios, no limpiamos a las plantas con productos como lo hacemos con la mesa de la cocina, entonces hay chances de que ese microbioma esté bien balanceado. Traerlos adentro de nuestras casas haría un aporte en el aumento de la biodiversidad de nuestras microbiomas.

Te dejo el link a este artículo que dice que la pérdida de diversidad microbiana se correlaciona con el aumento en resistencia en ciertos ambientes y advierte sobre la necesidad de implementar estrategias para restaurar esa diversidad.

https://doi.org/10.1038/s41467-019-08864-0

Las plantas funcionarían como intercambiadores de microorganismos entre el interior y el exterior.

Relaciones entre la planta y el microbioma interior
Figura 1..Los microbiomas de interiores, influenciados por las transmisiones a través del aire, el suelo, los alimentos, las plantas de interior y los animales de los microbiomas vegetales, presentan una descripción general de los grupos bacterianos típicos y dominantes que se producen en el entorno construido. El diagrama esquemático representa la ocurrencia de los habitantes bacterianos en el interior. Las familias y géneros de bacterias (elipses blancas) están ordenados de acuerdo con su filiación filo (negrita) y están conectados a ciertos tipos de entornos construidos (cuadrados rojos). Los taxones resaltados en verde son phyla típicos detectables en microbiomas vegetales. Esta imagen no tiene ninguna exigencia de ser completa.

Las plantas influyen en nuestros ambientes

Muchos miembros del microbioma de las plantas son una fuente importante de microorganismos de los microbiomas de nuestros edificios. Tanto las plantas de interior como las plantas de exterior pueden contribuir a la microflora. Las bacterias asociadas a las plantas podrían actuar como contraparte contra patógenos dentro de los ecosistemas microbianos. Ellas estabilizan el ecosistema, aumentan la biodiversidad y evitan los brotes de patógenos. Sin embargo más investigaciones son necesarias para comprender la microbiología de los ambientes cubiertos.
Actualmente las estrategias de limpieza e higiene en ambientes de edificios, especialmente en hospitales y unidades de terapia intensiva frecuentemente promueven a los patógenos multi-resistentes en vez de promover a los benéficos.

Ojo, la idea no es poner plantas en una sala de cirugía, pero sí en los pasillos o en otros lugares de circulación.

En un futuro, es importante repensar nuestra comprensión de la esterilidad necesaria y nuestra relación con nuestros microbiomas. circundantes. Este «cambio de paradigma en ecología» no sólo es necesario para las plantas y los humanos sino también para el medioambiente.

https://doi.org/10.3389/fmicb.2014.00015 Amo la idea de entendernos y entender la naturaleza un poco al estilo Pandora en Avatar de James Cameron.

Para aumentar la diversidad en un ambiente interior basta con abrir las ventanas un rato y no estar todo el tiempo utilizando aire acondicionado.

El uso de plantas en maceta podría ser una fuente de biodiversidad y posiblemente incorporación de microorganismos beneficiosos.

No estamos solos

La cosa es más o menos así:

Tal como a los humanos, las plantas son reconocidas como metaorganismos. Esto es que somos parte de un microbioma distintivo con relaciones simbióticas establecidas con los microorganismos que están asociados a ellas.

Llamamos microbioma a un ecosistema de microorganismos que viven en nuestro cuerpo. Yendo más alla surge la pregunta ¿Hay comunidades de múltiples especies o individuos integrados? Es así como surge el concepto de holobionte.

Holobionte:

La idea despegó dentro de la biología en los últimos 10 años, a medida que hemos descubierto más y más plantas y animales que van acompañados de una colección de animales internos. y compañeros de viaje externos.

Algunos de los microorganismos se matan entre sí con toxinas, mientras que otros filtran o liberan enzimas y nutrientes en beneficio de sus vecinos. Mientras compiten por el espacio y la comida, se ha descubierto que los microbios que cohabitan afectan la nutrición, el desarrollo, el sistema inmunológico y el comportamiento de sus hospedadores.

Los anfitriones, por su parte, a menudo pueden manipular su microbiota residente de muchas formas, normalmente a través del sistema inmunológico.

https://sci-hub.tw/10.1016/j.tim.2016.05.005

Fuente: https://www.bibliotecapleyades.net/imagenes_ciencia3/genoma174_03.jpg

Bien cercano a nosostros están los estudios que han mostrado que hay microorganismos que incorporamos de nuestras dietas que son capaces de sobrevivir y transitoriamente colonizar nuestros intestinos. La diversidad microbiana asociada a las plantas puede transferirse al microbioma de los intestinos cuando consumimos frutas y vegetales en nuestra dieta saludable. Hay brotes de enfermedades atribuídos a la alteración de la diversidad de la microbiota del intestino, también hay asociaciones con enfermedades crónicas como las alergias, obesidad y enfermedades mentales. El aumento en enfermedades crónicas en niños podría ser explicada por «la teoría del microbio perdido» publicada por Blaser en el 2014 (Blaser M. Missing Microbes. London: Oneworld Publications, 2014.)

La diversidad microbiana ya está establecida como un factor clave para prevenir enfermedades y debería implementarse en las medidas de protección para las plantas.

Dice un artículo hablando sobre estrategias de cuidado de cultivos de plantas. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28430944/

Si todavía tenés dudas sobre estas teorías de interacción entre los seres vivos… esta bien. A continuación te muestro dos artículos más donde de maneara científica se trata de probar cómo las plantas pueden influir en el ambiente que habitan.

Dos experimentos hechos con

Lazo de amor

Elegí estos dos artículos más para mostrate como parte de lo que la comunidad científica está haciendo y está pensando porque usan el lazo de amor como planta modelo. Amo el lazo de amor, me gusta su simbología, me gusta que es una planta de la abuela, me gusta que sea protagonista de esta historia. Los experimentos del primer artículo se hicieron para probar que las plantas alteran el microbioma de los ambientes que habitan.

En las conclusiones los autores escriben:

Las plantas de interior tienen el potencial de influir en el microbioma del entorno construido similar a los humanos y las mascotas. Por lo tanto, además de determinar otros factores como la arquitectura, ventilación, mantenimiento de la habitación, etc, el microbioma del entorno construido está particularmente definido por su eucariota habitantes. El embellecimiento de ambientes construidos con plantas de interior, no tiene sólo una relevancia estética. Las plantas de interior pueden actuar como una forma simple pero eficiente de estabilizar y aumentar diversidad de microbios beneficiosos en el entorno construido y otros sistemas cerrados para humanos en el futuro, como el espacio estaciones o misiones espaciales tripuladas para colonizar con éxito otros planetas.

Interacción del microbioma: las plantas alteran la abundancia y diversidad microbiana dentro del entorno construido

Interior de la Rocinante (nave espacial de la serie de Ciencia Ficción "The expanse"

the-expanse-ogarden
A lo largo de la serie vemos habitats humanos donde las plantas son utilizadas no sólo como alimento sino como parte de los sistemas de purificación del aire de las naves y las estaciones espaciales.

Este último artídulo que les comparto usa al universal lazo de amor para sus experimentos. Lo que tratan de probar es que usando bioestimulantes pueden alterar y mejorar el microbioma de las plantas.

En sintonía con la idea de un cambio de paradigma ecológico podemos pensar en herramientas nuevas como lo es el uso de bioestimulantes para modificar el desarrollo de las plantas en sí y de otros holobiontes.

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmicb.2018.02985/full

Haciendo un resumen

Las plantas en nuestras casas parecen buena idea

Si llegaste hasta acá es que el bichito de curiosidad te picó y me alegro mucho.

La idea de este artículo fue tirarte datos que respalden esta concepto de lo importante que es seguir conectado con los otros seres vivos y mostrate que si logramos un balance, nos pueden hacer muy bien.

Yendo más profundo que sería la relación con los microorganismos lo que se ve alterado si tenemos plantas en el interior y que ellos nos estarían ayudando a ambientes con microbiomas más diversos y balanceados y en consecuencia las chances de aparición de patógenos disminuiría de alguna manera.

Las plantas podrían ayudarnos a tener hogares y edificios más saludables porque serían nuestra conexión con el exterior, un lazo con la naturaleza.