• No hay productos en el carrito.

Blog

  • Home
Helecho asta de alce

Platycerium

Platycerium, o asta de alce, cuernos de ciervo,etc. Se llaman así por el parecido de sus hojas con los cuernos de estos animales.

Los platyceriums son impactantes y más cuando se los cultiva montados en piezas de madera, realmente se convierten en obras de arte vivientes.

Este tipo de helecho solía ser muy raro hasta que se empezó a cultivar el Platycerium bifurcatum, una especie originaria de Autralia. No vamos a decir que es una planta para principiantes, es tropical y brilla en temperaturas de entre 15 a 20 grados con humedad ambiente, algo que puede llegar a ser complicado de lograr pero no imposible.

Lee la siguiente guía para tener todo el conocimiento necesario para intentar tener esta belleza en tu colección.

Aunque las plantas jóvenes las encuentres en macetas en los viveros, las plantas maduras deben montarse en una tabla o colgarse en una canasta colgante. ¿Por qué? Porque, como el clavel del aire o las orquídeas los platycerium son plantas epífitas, lo que significa que crecen en otras plantas o árboles en sus entornos naturales de crecimiento.

Como te conté antes la especie más popular proviene de Australia. En los trópicos los helechos cuerno de ciervo crecen hasta alcanzar proporciones verdaderamente enormes y sobresalen dramáticamente de los recovecos de los árboles. Sus raíces los mantienen en su lugar y absorben agua y nutrientes a través de sus frondas.

Tenés un lugar con muy poca luz pero querés poner una planta igual. ¡Felicitaciones! La encontraste Aglaonema prosperará en niveles de luz bajos a brillantes. Cuanto más oscura la hoja, mejor tolera los niveles bajos de luz.

Temperatura: El rango perfecto son es entre 15-20°C lo que toleran es entre 10°C y 38°C cuando la temperatura pasa esos límites la planta se resiente y puede llegar a tener problemas.
Iluminación: Elegí el espacio más brillante de que puedas pero sin sol directo. Las habitaciones con exposición al norte y al este tienden a ser las mejores, aunque las ventanas del sur sin obstrucciones sirven también. La luz del oeste está bien, pero tenga ojo con el sol de la tarde que suele generar mucho calor.
Humedad: La humedad ideal es entre 70-80% asi que no te olvides de rociarlo con agua seguido o tener una fuente con piedras y agua cerca.

La frecuencia de riego está determinada por la cantidad de luz, humedad y calor que reciba la planta en tu casa por eso es tan difícil establecer una regla general pero la idea es que cuando hace calor y está seco se riegue una vez por semana y cuando está más fresco y húmedo lo hagas cada diez días o tres semanas.

Cómo regar

El platycerium absorbe agua tanto desde sus raíces como de sus frondas por lo tanto vas a aportar agua de dos maneras:

-Rociando las hojas, especialmente la parte tracera de las astas y las hojas escudo (cuando hace calor y está más seco -verano- todos los días, cuando está más húmedo y fresco con menor frecuencia.

-Usando el método de inmersión, vas a sacar de la pared todo el montaje y lo vas a poner en una pileta con agua de 10 a 20 minutos si no llegas a cubrir toda la planta para permitir que todas las raíces absorban agua o 1-2 min si toda la base de las raíces esta hundida. También la podes dejar bajo la canilla el tiempo suficiente para que todo el cepellón esté mojado. Antes de volver a montarlo dejas que se escurra bien y listo. Si lo tenés en maceta procedés igual. Tratá de que las frondas no se mojen porque son propensas a enfermar.

Si las hojas de las astas comienzan a ponerse de color marrón o negro en la base, esto es una señal de riego excesivo. Reducí el riego a una vez al mes hasta que la planta muestre signos de recuperación.
Si las hojas de las astas comienzan a amarronarse por las puntas o se marchitan, esto es una señal de falta de riego. Aumentá el riego según sea necesario.

Fertilización

Se pueden fertilizar durante la temporada de crecimiento (primavera-verano) usando fertilizante equilibrado o de orquídeas. La recomendación es una vez al mes especialmente en plantas jóvenes y hacerlo cada 2 meses en invierno.

Son helechos que pueden vivir por décadas en una casa aunque rara vez llegan a tener el tamaño que adquieren en la naturaleza.

Las hojas tienen una especie de pelusa que las cubre, no trates de limpiarla porque las vas a dañar es el aspecto natural de ellas.

Posibles pestes

Si quedan mucho tiempo húmedas luego del riego las hojas puede sufrir mancha negra (enfermedad por hongos), se trata con fungicida y se tiene cuidado con el exceso de riego.

Si llegara a haber problemas de sequedad ambiental pueden ser atacadas por arañuela o cochinilla pero es algo poco frecuente, el mejor tratamiento para ellas es el jabón potásico con aceite de Neem y canela.

En maceta o montada

Las plantas jóvenes pueden estar en macetas sin problemas pero cuando crecen es conveniente montarlas sobre una madera o colgarlas en canastas como a las orquídeas ya que estas plantas epífitas naturalemente crecen en huecos de árboles.

 

Sustrato

Tiene que ser aireado y bueno para retener humedad por eso suelen ser mezclas de turba con fibra de coco o perlita y hojas de pino.

Helecho asta de alce

El platycerium se llama comúnmente helecho asta de alce o ciervo debido a sus hojas extraordinariamente maravillosas, únicas y con forma de asta. Producen plantas de interior de especímenes fascinantes y se ven particularmente efectivas como plantas colgantes una vez que las frondas se alargan lo suficiente como para comenzar a caer. En boul 18

$5.600,00