Gente planta por Dani Valenti
Las plantas sienten.
Todo el tiempo están conectadas con el exterior. Al igual que nosotros responden a los estímulos que reciben de afuera y a los que se generan en sus cuerpos de manera interna, siguen las señales propias y las externas ¡Son más parecidas a nosotros de lo que imaginamos!
Pero como pasa cuando comparamos personas, no todos somos iguales o podemos hacer las mismas cosas. Algo que las plantas hacen y usan muy distinto a nosotros y por cierto, todo el resto de los animales vivimos gracias a ello, es el uso de la luz del sol. Sin la fotosíntesis, sin esa transformación de energía en vida, no estaríamos acá compartiendo esta tierra, pero bueno basta de poetizar y hablemos de qué más hacen las plantas con la luz y sigamos maravillándonos:
La usan para saber qué hay alrededor (donde está el cielo y dónde está la tierra – Fototropismo), qué época del año es (se viene el frío o se viene el calor – Fotoperíodo), la usan para saber si están solas o acompañadas (Sensan distintas longitudes de onda y si otras plantas generan sombra, crecen para arriba). Lo hacen de distintas maneras dependiendo del tipo de planta y esta nota se trata de aquellas que la usan para saber cuándo florecer.
Fotoperído
Plantas de día corto – largo – neutra
El fotoperíodo es el tiempo diario que un ser vivo se expone a la luz.
Muchas plantas sólo florecen cuando la duración del día o la noche llega a un cierto umbral, esto le permite a esas plantas coordinar su tiempo de floración con cambios en las estaciones del año.
-
Plantas de día corto: Florecen sólo cuando la longitud del día es inferior a cierto umbral. El ejemplo más conocido es el del arroz, para nosotros interesados especialmente en las plantas de interior tenemos a las Hipoestes y los crotones.
-
Plantas de día largo: Florecen cuando la longitud del día es superior a cierto umbral. La espinaca y la lechuga, las begonias tuberosas son plantas de día largo.
- Plantas de día neutro: Su floración no es influenciada por el fotoperíodo como por ejemplo en el tomate o las orquídeas phalaenopsis.
¿Qué es lo que realmente mide la planta?
¿Para qué otras actividades las plantas usan el fotoperíodo?
No sólo usan el largo del día para determinar cuando florecer, algunas lo utilizan para la formación de tubérculos (las papas por ejemplo), así como la dormancia de los brotes en preparación para el invierno en los árboles que crecen en lugares fríos.
Hypoestes, una planta de día corto
Las hypoestes son plantas sensibles a la longitud del día. Si se exponen a condiciones de día corto, las hypo inician su floración y el hábito de crecimiento se ve alterado. Cuando se cultivan en períodos del año de día corto las hipos necesitan iluminación de día largo para terminar su ciclo de crecimiento correctamente. Si conseguís plantas en otoño e invierno es porque en el cultivo cortaron la noche con unas horas de luz. Llevan el total de horas de luz a 14hs para que las plantas crezcan compactas y no florezcan.
Amanacer y atardecer en Argentina
Me gusta, como ya te mostré en artículos como ¿Cómo volver a tener flores en nuestras phalaenopsis? que veas la información local, acá están los datos de la duración del día en Buenos Aires, lugar en que se encuentra Tu Planta Interior y en consecuencia a lo que las plantas que compres van a estar sometidas.
La última columna de la tabla de abajo tiene las horas de luz promedio por mes en Buenos Aires. En el ejemplo de las Hipoestes podes ver que a partir de febrero empieza a haber días de menos de 14hs de luz y es por esa época que nuestras plantitas se empiezan a estirar y dar flores, después de las flores entran en dormición quedando una pequeña matita que sobrevive el invierno para retomar el creciento vigoroso más o menos a finales de Octubre.
Datos curiosos de cultivo
Las ruellias son plantas con flor fantásticas para cultivar en interior ya que toleran muy bien la baja intensidad de luz y responden al acortamiento de los días al inicio del otoño con flores, la floración se extiende a lo largo del invierno y termina a finales de la primavera. En ese momento es cuando podés podarla para mantener su forma y no alterar la próxima floración. El follaje atercipelado de por sí es espectacular pero si tu planta no está floreciendo en otoño y la podaste a principios de verano (no en otro momento) lo que puede estar sucediendo es que la luz artificial de la noche esté alterando el ciclo de floración.