Formación de espigas florales en Phalaenopsis
Cuando empezás a buscar info sobre cómo cuidar a esa hermosa phalaenopsis que te regalaron o compraste para disfrutar y mimar mucho; resulta que hay un montón disponible en internet y bastante contradictoria entre sí. Entonces ¿cómo saber a quién hacerle caso?
En Tu planta interior está la sección CATALOGO de Tu planta interior donde clasifico y describo a nuestras plantas. En ella se responden 5 preguntas:
- ¿De dónde viene?
- ¿Dónde la pongo?
- ¿Cuánto la riego?
- ¿Cuánto vive?
- ¿Dónde la planto?
Si conocemos las respuestas a estas 5 preguntas podemos afirmar que conocemos muy bien a nuestra planta.
Origen de las phalaenopsis
Ahora bien, para entender cuáles son las señales que disparan el desarrollo de las espigas florales de las phalaenopsis, tenemos que responder a la primer pregunta del catálogo, que es sobre el origen de estas maravillosas plantas.
La mayoría de las phalaenopsis son nativas de zonas cercanas al ecuador por lo que la floración no es sensible al fotoperíodo (cambios en la duración del día). Los cambios en las temperaturas serían los que gobiernan las señales para florecer.
De a cuerdo a su origen resulta que podemos dividir a las phalaenopsis en 3/4 grandes grupos.
-
CALIDAS
-
TEMPLADAS
-
FRIAS
Habria un 4° grupo que responde a los días largos, porque vienen de más al norte aun que las de temperaturas bajas, son muy poquitas.
Las que llamo CALIDAS, crecen naturalmente a temperaturas cálidas (florecen en verano) provienen de hábitats cercanos al ecuador y cerca del nivel del mar (menos de 500 m)
Las que llamé TEMPLADAS forman espigas luego de un descenso en la temperartura, crecen más lejos del ecuador y tienden a crecer a una elevación moderada (500-1,000 m)
Las que llamé FRIAS crecen a temperaturas más bajas, crecen más lejos del ecuador y a mayor elevación (1,000-2,500m)
Las pocas que necesitan días largos para florecer (Phal pulcherrima & buyssoniana) crecen a nivel del mar, pero provienen de una latitud más al norte (y por lo tanto están acostumbradas a experimentar más horas de luz durante el día durante la temporada seca).
En su hábitat natural de las selvas, las phalaenopsis florecen estacionalmente. Las temperaturas serían las que indican el cambio de estación y en consecuencia cuándo florecer. Son epífitas de la mitad del canopeo que crecen sobre árboles con algo de sombra. Durante la temporada de lluvia, la jungla está cubierta de nubes y las temperaturas son cálidas y las plantas crecen activamente. Cuando se acerca la temporada seca, las temperaturas bajan a la noche a la vez que el cielo se abre y las plantas reciben mayor cantidad de luz. (Fuente)
«Más lluvias significa más insectos para la polinización, más nutrientes y mayor humedad para el crecimiento continuo y el desarrollo de vainas de semillas. Después de 6-8 meses, la vaina con semillas se abre cuando la estación seca llega a su punto máximo, dando a las plántulas la oportunidad de volar, aterrizar y comenzar a crecer con un hongo amigable sin ser arrastradas inmediatamente por las fuertes lluvias.»
Esta es la explicación de Dustin de Herebutnot.com hace, que me resulta muy sensata y por eso la comparto con ustedes. Aquí abajo les dejo el hermoso cuadro que elaboró con los distintos grupos de Phalaenopsis que existen y su clasificación de acuerdo al momento en que forman espigas florales. Además de unos gráficos que muestran en forma visual las diferencias entre los hábitas de los distintos tipos de phalaenopsis.
Relación entre la temperatura y el hábitat natural
Elevación, variaciones de temperatura día-noche.
Latitud, cambios de temperatura por estaciones.
Infográfico de Dustin Miller sobre tipos de Phalaenopsis
Regla de oro
Te dije que había muchísima información y un montón de fuentes para profundizar más en el tema ¿no? Lo que yo les cuento acá es lo que por ahora tiene más sentido pero se sigue investigando mucho y siempre hay nuevos experimentos.
Como es tan complejo, empecemos por algún lugar con esta REGLA DE ORO: Dividir a las phalaenopsis en dos grandes grupos: Las que tienen FLORES, BLANCAS, ROSADAS O PURPURAS que por lo general necesitan ese descenso en la temperatura para dar espigas florales (TEMPLADAS) y las que tienen FLORES AMARILLA, NARANJAS, ROJAS que en su mayoría no necesitan del cambio de temperatura (CALIDAS) .
Otra ayuda para saber qué hacer es que las phalaenopsis MAS COMUNES , las que se venden hasta en los supermercados, son del GRUPO TEMPLADO por lo que necesitan el descenso de la temperatura para dar espigas florales otra vez.
Igualemente no te olvides que: ¡Tenemos montones de híbridos! Y cuando hablamos de híbridos estas reglas se vuelven algo borrosas. Si notas que tu planta no encaja en las descripciones comunes, vas a tener que hacer prueba y error hasta encontrar qué es lo que necesita.
Cambio en la temperatura para florecer
Este tipo requiere de un período de 10 a 15 días de una temperatura de entre 10-15°C menos a la que estaban creciendo para iniciar la formación de la espiga floral.
Aquí les dejo el link de un muy buen artículo que habla sobre este tratamiento para estimular el desarrollo de las flores: Enfriando las phalaenopsis
Luz lo más brillante posible, sin que la temperatura suba más de los 32°C para que las hojas no se calienten y quemen (ventana al este u oeste), ciclo de riego haciendo que las raíces grises se tornen verdes, esperar a que las raíces verdes se tornen grises. Son los cuidados básicos de este tipo de phalaenopsis.
Temperatura constante y cálida
Las phalaenopsis que están dentro de la categoría clima cálido van a dar flores todo el año mientras las condiciones de humedad e iluminación sean las adecuadas. A diferencia de las de clima templado a las que se las riega más espaciadamente, deben ser mantenidas en constante humedad y no deben regarse de menos, sus raíces siempre deben estar humectadas. Si las tenés acá en Buenos Aires sin agregado de luz en invierno lo que va a suceder es que florecen en verano y rara vez en invierno.
Tenés que darles el máximo de luz posible en tu casa manteniendo una temperatura pareja a lo largo del año, si es posible. Si tenés todas esas condiciones e igual no florecen probablemente debas suplementar la cantidad de luz que reciben con una luz artificial en invierno.
Enfriando orquideas templadas.
Por mucho tiempo se creyó que la diferencia de temperatura que las phalaenopsis necesitaban para formar espigas era una caída entre la temperatura diurna y nocturna de 10-15° C. Resulta que en los ’90 el Dr. Yin-Tung Wang, en la Universidad de Texas A&M, determinó que no es la diferencia de temperatura entre día y noche sino el descenso global de la temperatura en el lugar de cultivo lo que determina la formacion de las espigas. Es más, necesitan entre 10 días a dos semanas de una disminución en la temperatura promedio de entre 10-15° C con respecto a la temperatura a la que venían creciendo. En otras palabras, si venían creciendo a una temperatura constante de 28 °C podés bajar la temperatura a 18° C para iniciar la formación de espigas sin que haya diferencias entre día y noche.
El ciclo de vida nuestras plantas sería: Plántulas que crecen en los viveros profesionales, se desarrollan hasta tener al menos 5 hojas grandes sin dar flores por ser mantenidas a una temperatura por encima de los 26°C. Cuando están listas las enfrían para que desarrollen espigas por primera vez. Las venden con su primera floración. Nosotros recibimos plantas adultas que van a responer a las temperaturas para seguir dando flores desde las mismas espigas y generando nuevas. Asi es que una planta sana puede tener más de una floración al año y responderá a las temperaturas de nuestro espacio.
Phalaenopsis templadas en Buenos Aires
Temperaturas medias en Buenos Aires
TIP:
El rango óptimo de temperatura para las phalaenopsis es de 29°C a 16°C. Asi que para tener las plantas más felices deberíamos procurar que las temperaturas se mantengan a ese nivel. Hay que ser un poco más cuidadosos con las temperaturas mínimas que las máximas. El hecho de que a veces nuestras plantas estén sometidas a temperaturas fuera de ese rango no significa que vayan a morir, pueden tolerar salir de esa zona de confort.
Como soy de Luján te doy el ejemplo de cómo ver que es posible volver a tener flores de nuestras plantas viviendo en Buenos Aires.
La imágen muestra una curva con las temperaturas medias promedio registradas en Buenos Aires desde 1982 a 2012(fuente). Las temperaturas más altas se dan en Enero con un promedio de 23,6°C.
Si buscamos cuándo hay una diferencia de más de 10°C entre ese pico el resto del año, encontramos que esto comienza a ocurrir en Mayo. Lo que debemos esperar es que, si nuestras plantas están bien regadas y reciben toda la luz brillante posible, a mediados de Julio tengan formadas sus espigas florales (6-8 semanas despues de iniciado el descenso de temperatura) y para mediados de septiembre tendremos los primeros pimpollos abriendo (6-8 semanas después de la formación de espigas). Si no cortaste las espigas anteriores podés tener pimpollos o ramificiaciones nuevas además de las espigas nuevas.
Acá estamos hablando de promedios, seguro que algún año será más frío que otro, con más o menos días de calor y puede que la floración se adelante o retrace, además podemos tener más de una floración al año.
Hay phalaenopsis en flor todo el año y esto se debe a que se puede inducir la formación de espigas manejando la temperatura ambiente. En los viveros comerciales lo hacen así, en verano enfrían los invernáculos para inducir la formación de espigas.
Si el lugar donde tenés tus plantas tiene la temperatura constante y tu planta no florece, probá imitar esas condiciones de estación seca, tratando de imitar las condiciones naturales. Cuando el otoño se aproxima (tipo la temporada seca) mudá tus orquídeas a un lugar más fresco por varias semanas. Vas a tener que mantener las orquídeas en un lugar más fresco (15°C a la noche como mínimo, podría ser un lavadero) hasta ver la formación de espigas o pequeños pimpollos formándose de las espigas antiguas.
Ahora animate y probá.
¡Vos podes! Escrito se ve más dificil que cuando lo practicás posta.
Estas son las Phalaenopsis de Tu planta interior
Phalaenopsis
Orquideas$14.000,00
Tamaño mini especiales para rincones o escritorio de oficina.
Phalaenopsis mini
Mini-plantas, Orquideas$9.200,00
Yapa para nerds
Este extra es un texto de un gran productor de Holanda de Phalaenopsis y Anthurios. Por lo que vi las phalaenopsis que hay en Argentina son de las que ellos cultivan asi que saber cómo ellos aconsejan manejar los invernáculos de los productores nos da una buena idea de lo que puede funcionar en casa o la oficina.
Cuando la temperatura de las 24hs del día se mantiene entre 19°C y 20°C durante el período de enfriamiento, ocurre la inducción de espigas óptima para las Phalaenopsis. Queriendo decir con óptima que se induce la mayor parte de las espigas en forma simultánea. Esto produce la mayor cantidad de espigas por planta posible. Ademas, la temperatura homogénea hace que las espigas se desarrollen simultáneamente y crezcan al mismo largo dando como resultado la misma cantidad de pimpollos.
Sin embargo, durante el verano el enfriamiento constante es muy difícil de lograr debido a las temperaturas externas y la radiación solar alta. La combinanción de ambas hasta hace que la temperatura global de 24hs. sea demasiado alta lo que provoca menor cantidad de espigas y rendimientos más bajos.
Pero es posible bajar la temperatura a la noche para compensar (parcialmente) las temperaturas altas del día. Como regla general, por cada grado que la temperatura se eleva de 20°C, se puede reducir la temperatura de la noche 0,5°C (ver del cuadro de abajo).
Cuando la temperatura cae por debajo de los 16°C, muchos de los procesos en la planta se detienen y bajar la temperatura sólo va a revertir el efecto positivo, Es más, habrá un riesgo alto de daño por frío. Este tipo de régimenes de temperatura pueden ayudar a aumentar el porcentaje de múltiples espigas, pero la homogeneidad con que las espigas estaban creciendo disminuirá a medida que la diferecias aumentan. La temperatura baja durante la noche sólo puede mantenerse cuando la temperatura diurna es alta ajustándose esctrictamente al cuadro de arriba. (Fuente)