• No hay productos en el carrito.

Blog

  • Home

Créanme que la capacidad de evaluar la iluminación adecuada para nuestras plantas es una de las cosas más dificiles de lograr. Es el terror de muchos principiantes. No es fácil. El ojo humano compensa automáticamente el brillo, lo que hace que nuestra capacidad de juzgar los niveles de luz sea engañosa. Las luces interiores a menudo complican el problema porque lo que se ve «brillante» puede no estar muy cerca cuando se mide con un instrumento. Cuando se evalúa un espacio para tener plantas, la primera parte de nuestro trabajo siempre es hacer coincidir el entorno adecuado con la planta correcta. Te cuento tres métodos básicos para evaluar la luz en su casa, lugar de trabajo, de estudio…: una prueba ocular rápida y algo precisa, una aplicación algo más precisa que se puede instalar en su dispositivo inteligente e instrucciones para usar un instrumento físico llamado Fotómetro que se puede comprar por alrededor de $3000.

Un par de cosas nerd primero

Medidas

¿Les conté de mis antecedentes cietificos? Bueno, si quieren espiar un poco chequeen la sección un poco de historia eso explica un poco mi amor a estas cosas.

Vamos a hablar de unidades de medida porque el cultivo de plantas depende de dos cosas con respecto a la luz y estas son:

  • Calidad
  • Cantidad

En cuanto a calidad quiero decir que necesitan recibir todo el espectro que el sol en el exterior tiene para ofrecer y cantidad está relacionada con la intensidad.

No se asusten que para aficionados y diseñadores de interiores no necesitamos herramientas complicadas que sí pueden usar los cultivadores a nivel comercial.

Para quien está tratando de mantener sus plantas vivas y es feliz de sacar una hoja nueva de vez en cuando hablar de la luz en términos de FC (Foot candle = vela en castellano) que sería una unidad de medida de la intensidad de la luz.

Aunque el término es anacrónico, las FC siguen siendo una forma común de medición en la comunidad hortícola. San Wikipedia dice al respecto:

Vela. Medida

Una vela (en inglés, foot-candle; abreviada fc, lm/ft2, o a veces ft-c) es una unidad de medida de iluminancia que no pertenece al Sistema Internacional de Unidades, pero es ampliamente usada en Estados Unidos para fotografía, cine, televisión, conservación luminosa, ingeniería de la construcción, etc. Una vela significa «el reparto de iluminación sobre una superficie equivalente a una candela, y a un pie de distancia».

Las velas son una forma imprecisa de medición, pero nos dan una buena idea de cuánta luz está recibiendo una planta. Una vez que tenemos una medición numérica dura de la intensidad de la luz en un espacio, podemos comenzar a ver qué harían bien las plantas.

El método más sencillo

Elegí el lugar donde querés poner tus plantas. En el momento donde más brilla la luz en ese lugar, generalmente al medio día, levantá tu mano y fijate cómo es la sombra proyectada en el suelo.

Luz brillante: Las sombras son nítidas y bien definidas, hay un marcado contraste.

Poca luz: sombras tenues, contorno poco claro.

Obviamente que no es preciso pero sirve para tener una primera idea.Te paso más data adelante…

Luz tenue

Luz Brillante

Super profesional

Luxometro

Existen unos aparatos de medición super precisos que usan más que nada los fotógrafos profesionales, gente que elabora alimentos y por supuesto floricultores. Son herramientas que exceden nuestro cometido pero tenía que mostrárselas porque siemprehay alguien al que le gusta tener el mejor chiche ¿no?. En mercado libre encontré unas cuantas variantes para elegir.

Una forma más sofisticada

Los teléfonos (deberiámos dejar de llamarlos así, seguimos con los anacronismos) móviles son fantásticos y existen varias aplicaciones que miden la luz.  Hay versinoes pagas y versiones libres probé 2 de las mejor calificadas en Android y me dieron los mismos resultados.

Realmente da mucha seguridad poder hacer esta estimación de manera más precisa. Estoy muy contenta de poder usar una herramienta tan útil.

Les cuento algunas cosas a tener en cuenta para usarlas.

1-

Estas herramientas están en los teléfonos para los fotógrafos principalmente y la unidad de medición más común son los Lux asi que primero hay que ajustarla a FC. Las FC dan números más chiquitos y redondos y para el uso que nosotros le damos son unidades más útiles.

1 LUX = 0.092903 FC

2-

Lo otro a tener en cuenta es que básicamente, la app está utilizando la cámara de tu teléfono para medir el brillo. Es importante apuntar la cámara EN LA DIRECCIÓN DE LA LUZ. Ya que lo queremos medir es la fuente de origen.

3-

Anotá las medidas que vayas tomando. Así cuando busques el mejor  lugar para tu planta vas a poder comparar entre las opciones que tengas cúal es la mejor. Y a continuación te doy una guía de cómo intepretar las mediciones.

Tenue

25-75 FC

Intermedia

75-150 FC

Brillante

+ de 150 FC

Medir la luz

No existe un consenso claro sobre qué niveles de luz necesita cada tipo de planta en particular, y hay recomendaciones de Foot Candle necesarias por todos lados. Una compañia que se especializa en decoración de plantas hace mucho tiempo tiene un guía super interesante que construyeron gracias a su exeriencia. Muchas plantas clasificadas como plantas " de interior" son plantas de sotobosque tropical, lo que significa que se han adaptado a la luz filtrada disponible en el suelo de la selva, por lo que otra nota a tener en cuenta es que demasiado sol directo puede quemar las plantas. Sin embargo, al igual que los humanos, las plantas se adaptan a diferentes condiciones de iluminación y, con el tiempo, pueden adaptarse a una variedad de entornos. Piensá en un porteño que se va en Diciembre al Valle de la Luna o Mar del Plata: sin medidas preventivas como protector solar, el cambio repentino en el medio ambiente puede ser perjudicial y bueno para las plantas, en casos extremos, mortal.

Guia de tu planta interior

En la sección de escaparate cada planta tiene un tag de acuerdo a las condiciones lumínicas que tolera. Las plantas enumeradas como con luz tenue en nuestro sitio pueden sobrevivir con 25 FC. Las plantas con luz brillante necesitan al menos 150 FC. Acordate que va haber una variación en las lecturas, según la hora del día, las condiciones climáticas, la iluminación interior, etc. Pero, como regla general, nunca debe colocar una planta como un ficus lyrata en un área con 20 FC. Hay plantas que se venden como plantas de interior que requieren niveles de luz aún más altos, como aralias y podocarpus, pero aunque se comercializan como plantas de interior, no las consideran viables para el éxito a largo plazo, excepto en áreas con niveles extremos de luz, tales como áreas con abundantes ventanas de piso a techo. De la misma manera que los humanos necesitan comer materia orgánica para funcionar, las plantas necesitan luz para la fotosíntesis. Es su comida. Sin una iluminación adecuada para tu planta, se volverá anémica y eventualmente morirá. Después del riego excesivo, la iluminación inadecuada es la principal causa de muerte de las plantas, así que asegurate de que si compras una planta que ama la luz brillante e indirecta, la ubiques en un lugar que la alimente a largo plazo.