• No hay productos en el carrito.

Blog

Primero, la araña roja en realidad no pertenece al grupo de arácnidos, solo tiene ese nombre porque teje telas fintas como un tul igual que las arañas, son ácaros.

Estos ácaros se alimentan de muchos tipos de plantas, son chupadores.

Aparición de arañuela en el interior

Altas temperaturas, ambiente seco

En exterior hay otros insectos que se alimentan de las propias arañas, con lo que la población de arañas más o menos será fácil de controlar. Pero en interior es mortal para nuestras plantas, las altas temperaturas y el ambiente seco, hacen que se reproduzca a una velocidad increíble.

Igualmente si observamos a nuestras plantas vamos a poder detectar el problema y eliminarlo!!!

en nuestras plantas

Qué daños causan

Los daños se causan a través de la alimentación y su actividad. Succiona el jugo celular mediante los estiletes presentes en su boca, vaciando su contenido. Cada succión es una mancha clorótica (como una picadura de mosquito en humanos y animales), disminuyendo la capacidad de la planta de obtener energía a partir de la fotosíntesis.

Como los daños y la actividad de la araña roja coincide con temperaturas altas y humedad relativa baja, la planta reduce su tasa de transpiración y colapsa, causando incluso la defoliación de sus hojas y disminuyendo el número de flores (futuros frutos) producidos.

las arañas rojas

Como se detectan

La foto de arriba es de una hoja de gerbera atacada por las arañuelas.

Aparece un moteado de puntos amarillos muy pequeños, con un tacto de la hoja áspero y endurecido. Con el avance de la plaga, se generan telas de araña que complican mucho más los tratamientos foliares.

En cualquier caso, la identificación completa pasa por observa el envés de la hoja, lugar donde se podrá ver la araña y sus distintas fases de ciclo (huevo, larva, adultos, etc.). Cuando se aplica calor sobre ellos, se observa cómo se mueven con cierta agilidad.

remedios caseros y ecológicos

Cómo combatirla

Prevención:

Como las arañuelas aparecen con las temperaturas altas y los ambientes secos hay que estar atentos y observar nuestras plantas principalmente en verano. Cuando las condiciones son esas podemos rociar más seguido nuestras plantas para aumentar la humedad ambiente.

Si notamos algún síntoma en nuestras plantas debemos actuar porque como se reproducen rápidamente pueden afectar no sólo a la planta atacada sino pasar a otras.

La vigilancia debe ser estricta, casi diaria para evitar la propagación de las arañas rojas a las demás plantas.

Tratamientos

Una vez que aprendiste a identificar al bicho es más fácil pedir el asesoramiento o saber directamente que comprar o preparar.

Se entiende que dentro de una casa u oficina las plantas no crecen interactuando de igual manera que lo hacen en el exterior en un jardín, pero… más y más gente se suma a los tratamientos que evitan el uso de productos sintéticos y en ese sentido es bueno poder aplicar los mismos principios en el interior.

Naturalmente todas las especies de plagas, tales como mosca blanca, pulgón, cochinilla, ácaros, etc., tienen sus depredadores. Los insectos controladores del exterior suelen no estar en los interiores es por eso que debemos actuar para cuidar a nuetras plantas.

La arañuela resulta ser bastante resistente a los tratamientos debido a que tiene una velocidad de reproducción alta. Por eso, cuando se recomiendan los tratamientos en el experior se calcula muy bien cuándo se puede aplicar un insecticida y cuando no ya que las arañuelas tiene ventaja sobre los otros insectos.

Uno de los productos más efectivos contra la lucha de las arañas rojas es el jabón potásico, que cumple la función de reblandecer el exoesqueleto de los insectos, así quedan debilitados y finalmente mueren.

¿Y sabés qué? el jabón potásico es un producto natural e inofensivo para la salud de las personas.

El insecticida más efectivo se llama abamectina. Este ingrediente activo es de origen natural, perteneciente al grupo de las avermectinas. Otorga acción residual, ya que se retiene en el interior de las hojas, conservando su acción protectora. Actúa principalmente por ingestión, teniendo también actividad por contacto directo.

Si ves estos logos en la etiqueta del producto que compres podes estar tranquilo de que son amigables con el ambiente.

Preparados caseros

Hay muchos preparados caseros muchos actúan como repelentes y la mayor parte actúa debilitando el exoesqueleto de los insectos.

Aquí te dejo las recomendaciones de un artículo de INTA para huerteros orgánicos, el tratamiento en otoño e invierno hace referencia a que los insectos se ocultan en el suelo y la cortezxa de los árboles en las épocas de frío:

En primavera -verano, aplicar en toda la planta:
-Infusión de ajenjo con jabón neutro.
-Infusión de cola de caballo con jabón neutro.

En otoño -invierno, aplicar en corteza y suelo:
-Infusión de ortiga.
-Azufre 400g/100 lts de agua, empleando azufre formulado como polvo mojable al 80%.
-Aceites minerales de invierno, el mismo que se utiliza para cochinilla.

Recomendaciones generales para el uso de aceite y azufre

• Nunca mezclar aceite y azufre.
• Dejar pasar al menos tres semanas entre una aplicación de aceite y una de azufre.
• Dejar pasar al menos 30 días entre una aplicación de aceite y la siguiente.
• No aplicar aceites sobre plantas mojadas.
• No aplicar aceites cuando las temperaturas sean superiores a los 30°C, inferiores a los 5°C o durante períodos de sequía. Respetar estas restricciones especialmente durante la época de floración.
• No aplicar azufre con temperaturas superiores a los 25°C.

Aplicación de los biopreparados

En cuanto se observa la presencia de la arañuela roja. Repetir a los 3 días y luego a los 7 días. De ser necesario se repite el tratamiento. Siempre al atardecer, cuando baja el sol.

Biopreparados. Recetas de Ing. Agr. Alicia Gadda

-Infusión de ajenjo con jabón neutro
Picar 200 g de ajenjo y ponerlo a macerar en 2 litros de agua, durante 8 horas (de la noche a la mañana) pudiendo ser mayor el tiempo.
Diluir, en 1 litro de agua, 1 cucharada de jabón neutro (tipo La Perdiz. Evitar el blanco de lavar la ropa que contiene productos blanqueadores agresivos para las plantas).
Filtrar el ajenjo y colocarlo en un recipiente, al que se agrega el agua jabonosa.
El preparado se diluye en la siguiente proporción: 1 parte del preparado por 3 partes de agua. Colocar en una mochila aspersora o rociador.

-Infusión de cola de caballo con jabón neutro.

Picar 150 g de cola de caballo y ponerlo a macerar en 2 litros de agua, durante un mínimo de 8 horas.
En 1 litro de agua, diluir 1 cucharada de jabón neutro.
Filtrar la cola de caballo. Colocar el producto en un recipiente, con el agua jabonosa.
El preparado se diluye en la siguiente proporción: 1 parte del preparado por 3 partes de agua. Utilizar mochila aspersora o rociador.

-Infusión de ortiga.

Picar 200 g de ortiga y ponerlo a macerar en 2 litros de agua, durante unas 8 horas.
Diluir, en 1 litro de agua, 1 cucharada de jabón neutro.
Filtrar la ortiga y colocarla en un recipiente, al que se agrega el agua jabonosa.
Dilución del preparado:  1 parte del preparado por 3 partes de agua. Colocarlo en una mochila aspersora o rociador.